- Los médicos del Hospital General de Massachusetts realizan el primer trasplante de riñón de cerdo a una persona viva con éxito.
- El equipo médico sometió a Rick Slayman, de 62 años, al innovador procedimiento a causa de su diagnóstico de enfermedad renal terminal.
- Este hito marca el tercer xenotrasplante exitoso de un órgano de cerdo a un humano vivo y podría revolucionar el campo de los trasplantes de órganos.
El Hospital General de Massachusetts ha logrado un hito histórico en la medicina con el primer trasplante exitoso de un riñón genéticamente modificado de un cerdo a un ser humano vivo. Rick Slayman, un residente de Massachusetts de 62 años diagnosticado con enfermedad renal terminal, se convirtió en el primer receptor de este innovador procedimiento médico.
El hospital declaró que Slayman, paciente del programa de trasplantes por más de una década, optó por el trasplante de riñón de cerdo, buscando una nueva esperanza tras el fallo de su riñón humano trasplantado en 2018.
El equipo médico, liderado por el Dr. Tatsuo Kawai, director del Legorreta Center for Clinical Transplant Tolerance, llevó a cabo la operación con éxito.El equipo quirúrgico experimentó gran alivio y emoción cuando el riñón de cerdo, del mismo tamaño que un riñón humano, comenzó a funcionar inmediatamente después de su inserción.
Este logro representa el tercer xenotrasplante exitoso de un órgano de cerdo a un ser humano vivo. Los dos primeros trasplantes, que implicaron corazones de cerdo, se realizaron en pacientes que habían agotado todas las opciones de trasplante convencionales.