En un esfuerzo por abordar el cambio climático y garantizar la independencia económica de los países, más de 30 mandatarios y delegaciones de todo el mundo se han congregado en Bruselas para respaldar el uso de la energía nuclear como parte de la solución.
La cumbre, celebrada cerca del Atomium, un monumento emblemático que simboliza la energía nuclear conmemorativa de la Exposición Universal de 1958, ha destacado la importancia estratégica de esta fuente de energía en la transición hacia un mundo climáticamente neutro.
El secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, enfatizó la necesidad de aprovechar el potencial de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático: “Debemos hacer todo lo posible para facilitar el aporte de la energía nuclear. Está claro: allí está la energía nuclear. Tiene un papel importante que cumplir”.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, subrayó la complementariedad de la energía nuclear con las fuentes renovables: “Sin el apoyo de la energía nuclear, no podremos alcanzar nuestras metas climáticas a tiempo. Las fuentes renovables cumplirán un papel protagónico en materia de electricidad, pero también necesitamos energía nuclear, sobre todo en los países que carecen de potencial renovable”.
La cumbre resalta la urgencia de aumentar la capacidad nuclear a nivel global, que actualmente representa menos del 10% de la generación eléctrica mundial, para garantizar un suministro energético sostenible y seguro en el futuro.