El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, debe separarse de su cargo si desea asumir la candidatura plurinominal a diputado federal. Esta decisión se tomó en medio de una votación compleja y sin precedentes que terminó en un empate, impidiendo a la magistrada presidenta Mónica Soto emitir un voto de calidad.
La propuesta inicial del magistrado Felipe de la Mata Pizaña sugería avalar la candidatura de Blanco sin requerir que se separara del cargo, argumentando que la prohibición constitucional contra las postulaciones de gobernadores a cargos de su misma jurisdicción no aplica en el caso de candidaturas plurinominales que se distribuyen a nivel nacional y se postulan en circunscripciones que abarcan múltiples entidades.
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón defendió la necesidad de que Blanco se separe del cargo, citando el precedente de Miguel Ángel Mancera, a quien se le permitió mantenerse como Jefe de Gobierno mientras asumía una senaduría plurinominal. Rodríguez Mondragón argumentó que la inclusión de la norma que requiere que quienes tienen un mando policial se separen del cargo por parte del PAN, el PRI y el PRD, generaba un supuesto diferente al de casos anteriores, como el de Mancera.
Finalmente, el TEPJF concluyó que la candidatura de Blanco es válida, pero solo si se separa inmediatamente de su cargo como gobernador de Morelos. Esta decisión, que marca un precedente, podría tener implicaciones para otros casos similares, como el del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien está postulado en dos posiciones plurinominales del PAN.