La jefa de programas de ONU Mujeres México, Lourdes Colinas, anunció la disposición de la organización para trabajar con el Senado en la ratificación del Convenio 156, que aborda el sistema de cuidados para diversas etapas de la vida.
Wendy Alcalá, vicepresidenta legal de Nestlé para México, señaló los desafíos en la distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales remuneradas en el país. Reconoció la necesidad de invertir en políticas de cuidados para abordar estas desigualdades.
La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano enfatizó la importancia de establecer un acuerdo para que el cuidado sea una responsabilidad compartida entre el Estado, los hombres, las familias y el sector privado.
Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, subrayó la relevancia del Convenio 156 como una medida para asegurar que los empleados cumplan con sus responsabilidades familiares, especialmente considerando la carga de cuidado que recae en las mujeres.
Alejandro Salafranca, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resaltó la necesidad de impulsar condiciones para la conciliación laboral con las responsabilidades familiares y fortalecer la legislación para garantizar su cumplimiento.