El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, ha presentado su dimisión este miércoles (20.03.2024) tras ser acusado de irregularidades no especificadas, según lo confirmado por el Comité Central del Partido Comunista vietnamita.
Durante una sesión especial, el Comité Central también ha decidido apartar a Thuong de sus cargos en el partido después de que se le acusara de violar el reglamento interno de la formación comunista, según informó el diario Tuoi Tre.
Thuong asumió la presidencia en marzo del año pasado, convirtiéndose en el político más joven en ocupar dicho cargo, sucediendo a Nguyen Xuan Phuc, quien dimitió un mes antes por prácticas corruptas ocurridas durante su mandato.
El ahora ex presidente, originario de la provincia sureña de Vinh Long, era un veterano del Partido Comunista, al que se unió durante sus años universitarios y donde ocupaba el destacado cargo de secretario permanente antes de ascender a la presidencia.
Considerado un estrecho colaborador del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, Thuong estaba posicionado para potencialmente suceder a Trong al frente del partido en el Congreso programado para 2026.
La dimisión de Thuong se produce en el contexto de una campaña anticorrupción liderada por el secretario general del Partido Comunista, que ha llevado a la destitución de altos funcionarios políticos y empresariales en los últimos años.
Aunque la presidencia de Vietnam tiene menos poder que otros cargos como el de secretario general del Partido Comunista o el primer ministro, la salida de Thuong tiene implicaciones significativas en el panorama político del país.
Esta renuncia marca un nuevo capítulo en la política vietnamita y sus consecuencias podrían influir en la dirección futura del país y en la sucesión de liderazgo dentro del Partido Comunista.