Las exportaciones desde Rusia experimentaron un descenso del 26.7% en 2023, alcanzando un total de 425,100 millones de dólares.
Según informes de Reuters, este retroceso significativo se atribuye principalmente a la notable disminución en los envíos hacia Europa, que decrecieron un 68%, llegando a 84,900 millones de dólares. Este declive se ve directamente relacionado con las sanciones económicas impuestas debido a la invasión rusa en Ucrania.
En otro orden de noticias, se proyecta que las exportaciones belgas se recuperen gradualmente durante los próximos años, con una mayor fuerza esperada para 2025, alineándose con las perspectivas de los socios comerciales.
Por otro lado, Canadá también experimentó un resultado negativo en sus exportaciones, principalmente debido a la caída en los envíos de productos energéticos, que disminuyeron un 18.9%.
En relación con la economía regional, se destaca la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en julio de 2020. Según Morales, esta transición proporcionó mayor certeza a los inversionistas en la región.
Además, Morales hizo hincapié en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con los impactos de la pandemia, que llevaron a Estados Unidos a reconocer su vulnerabilidad al depender en gran medida de China para insumos, incluso poniendo en riesgo la salud pública. La decisión de Estados Unidos de relocalizar insumos esenciales y cadenas de suministro estratégicas en la región de Norteamérica, conocida como “nearshoring”, tendrá un impacto significativo en México.
Ya empezamos a ver en 2023 tangiblemente el efecto de la relocalización o el crecimiento de líneas de producción en algunas plantas que ya existían; las nuevas inversiones quizás empiecen a llegar en 2024 o 2025”, agregó Morales, refiriéndose en términos generales al fortalecimiento de la producción en México.