El periodista Jaime Barrera ha solicitado la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de su liberación el pasado miércoles 13 de marzo.
“Ya declaró ante la fiscalía y vamos a darle seguimiento al tema, como lo he dicho. Hay que llegar al fondo de la investigación y estamos atentos a cualquier petición que tuviera Jaime para poder apoyar con su seguridad. Entendemos que solicitó este mecanismo de seguridad a nivel nacional y si nosotros en algo más podemos ayudar, lo haremos con gusto”, expresó el gobernador.
El pasado domingo, Jaime Barrera rindió su declaración ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, tras haber sido privado de su libertad el lunes 11 de marzo en Zapopan y liberado 36 horas después.
En cuanto a la situación jurídica de los dos hombres vinculados con su caso, se espera que se resuelva durante esta semana. Ambos individuos enfrentan acusaciones por cohecho y encubrimiento relacionados con la desaparición de Barrera. Debido a la solicitud de ampliación del término constitucional de 144 horas, se les impuso prisión preventiva justificada.