- IMSS opta por cuidados paliativos en lugar de proporcionar tratamiento de quimioterapia a joven de 17 años con cáncer.
La Unión Nacional Contra el Desabasto de Medicamentos para Combatir el Cáncer ha denunciado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Iguala, Guerrero, y la Ciudad de México han abandonado a Sergio Armenta Torreblanca, un joven de 17 años, al ofrecerle cuidados paliativos en lugar de quimioterapia, a pesar de su delicada situación de salud.
En una angustiosa conversación telefónica entre la madre de Sergio y una activista, se evidencia el dolor y la desesperación por la falta de atención médica adecuada que Sergio ha necesitado durante más de un año.
La abogada Andrea Rocha, defensora de padres y madres de personas con cáncer, ha proporcionado detalles del caso, instando a las autoridades del IMSS a aplicar la quimioterapia a Sergio en lugar del tratamiento paliativo que le han prescrito.
En el Hospital de Alta Especialidad Siglo XXI en la Ciudad de México, donde ingresaron a Sergio, le informaron que probablemente necesitarían amputarle una pierna. Sin embargo, debido a la falta de camas en terapia intensiva y de espacio en quirófano, la intervención quirúrgica no se llevó a cabo.
Posteriormente, dieron de alta a Sergio con tratamiento paliativo en lugar de continuar con la quimioterapia, a pesar de las objeciones de sus padres.. Actualmente, su salud no muestra mejoría y se le ha negado el traslado médico al Hospital de Alta Especialidad Siglo XXI.
Las autoridades federales tienen conocimiento del caso, pero hasta el momento no han tomado medidas para ayudar al menor. Si el IMSS no resuelve la situación de manera urgente, se tomarán medidas legales y civiles, ya que el tratamiento paliativo empeoró su condición de salud y los médicos del IMSS lo han desahuciado.