- El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG), permitiendo a sus atletas participar en los Juegos de París 2024 y otras competiciones representando a su país.
- El COG había sido suspendido desde octubre de 2022, tras la anulación de parte de sus estatutos por la Corte Constitucional del país.
La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó la decisión tras los recientes “acontecimientos positivos”, incluida una asamblea general extraordinaria del COG donde se retiró el reconocimiento al presidente Jorge Rodas.
En dicha asamblea se iniciaron los pasos para restaurar los estatutos aprobados en 2021, avalados por el COI, lo que llevó a la “suspensión provisional” de la sanción, según explicó James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y relaciones con los comités nacionales.
“Esto significa que los deportistas guatemaltecos pueden prepararse para los Juegos de París, compitiendo con su bandera y himno nacional”, afirmó Macleod.
La decisión fue precedida por una reunión entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, el mes pasado, que allanó el camino para el levantamiento de la suspensión.