Organizaciones sociales argentinas han convocado manifestaciones en todo el país para protestar contra las medidas de ajuste implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei.
Estas protestas, que incluyen medio millar de cortes en diferentes puntos del país, se han desarrollado en medio de una creciente conflictividad social.
Las principales acciones se han concentrado en los puentes Pueyrredón y Saavedra, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines. Las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran la Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), han denunciado el desabastecimiento de los comedores populares, los despidos y el crecimiento de la pobreza como principales motivos de protesta.
Uno de los detonantes de las protestas ha sido el recorte en la provisión de alimentos a más de 45.000 comedores populares en todo el país. Las organizaciones sociales atribuyen esta medida a un supuesto intento del gobierno de eliminar a los intermediarios en la distribución de alimentos, en un contexto de crisis económica y social exacerbada por la inflación y la pobreza.
El gobierno de Milei, que mañana cumplirá cien días en el poder, ha buscado implementar un fuerte ajuste fiscal para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos heredados. A pesar de lograr ciertos avances en materia de estabilización económica, las medidas de ajuste han generado un aumento en la conflictividad social y han sido objeto de críticas y protestas por parte de diversos sectores de la sociedad.
Aunque algunas consultoras muestran una aprobación relativamente alta para el presidente Milei, también reflejan un crecimiento en la desaprobación de su gestión, lo que evidencia el malestar y la polarización existente en el país respecto a las políticas implementadas por el gobierno.
Las manifestaciones en Argentina reflejan la compleja situación económica y social que atraviesa el país, así como la resistencia de diversos sectores frente a las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno de Milei.