Aunque la ayuda humanitaria llegue por mar y aire a Gaza, Palestina, solo ofrece un alivio parcial a las graves necesidades en la región, advirtió el coordinador humanitario de la ONU en la zona.
James McGoldrick, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Oriente Medio, enfatizó la necesidad urgente de abrir más corredores de suministro hacia Gaza para abordar la crisis alimentaria que enfrenta la población.
“Es esencial ampliar las rutas terrestres para garantizar la entrega de suministros vitales, como alimentos y materiales, a toda la región de Gaza”, declaró McGoldrick durante una conferencia de prensa desde Jerusalén dirigida a reporteros acreditados ante la ONU en Ginebra.
McGoldrick destacó que actualmente solo llegan unos 200 camiones con ayuda a Gaza, cifra insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, que antes del conflicto recibía al menos 500 camiones de ayuda.
Además, señaló las dificultades para planificar y almacenar los envíos, debido a la incertidumbre constante en la zona. “La imprevisibilidad dificulta la planificación a largo plazo, limitándonos a pensar solo en las próximas 48-72 horas”, agregó.
La necesidad de ampliar la llegada de ayuda se hace más urgente tras los informes que indican que 1.1 millones de palestinos en Gaza enfrentan una situación alimentaria catastrófica y el riesgo de hambruna es inminente.