En un esfuerzo por fortalecer su Ejército, el gobierno danés ha anunciado planes para introducir el servicio militar obligatorio para mujeres, aumentando la duración del servicio a 11 meses tanto para hombres como para mujeres.
Esta medida, propuesta por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, busca promover la igualdad de género en el país.
Según Frederiksen, los primeros cinco meses del servicio consistirán en un curso general, seguidos por seis meses en los cuales los participantes se integrarán en alguna unidad de las Fuerzas Armadas. Estas reformas están sujetas a aprobación y se espera que entren en vigor en el año 2026.
La primera ministra destacó la importancia de alcanzar la plena igualdad de género en el país, señalando que una mayor diversidad en las Fuerzas Armadas reflejará los tiempos modernos en los que vivimos. Frederiksen también anunció una inversión de unos 25.000 millones de euros en las Fuerzas Armadas, subrayando que el objetivo no es buscar la guerra, sino evitarla.
Si bien Dinamarca no considera a Rusia una amenaza actualmente, el aumento de las donaciones a Ucrania ha generado preocupaciones sobre la seguridad nacional. La medida de introducir el servicio militar obligatorio para mujeres coloca a Dinamarca como el tercer país de Europa en hacerlo, siguiendo los pasos de Noruega y Suecia en 2015 y 2017, respectivamente.