En una manifestación que transcurrió de manera pacífica, los normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” marcharon en las calles de Chilpancingo, estado de Guerrero, exigiendo justicia por el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales el pasado 7 de marzo.
Bajo consignas como “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” o “Justicia para los 44”, los manifestantes, entre los cuales se encontraban los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014, expresaron su repudio al crimen y demandaron el esclarecimiento del caso.
Durante la protesta, la madre del joven fallecido, Lilia Vianey Peralta, denunció la revictimización de su hijo por parte del secretario de Seguridad de Guerrero, quien, según ella, intentó justificar la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta como “un hecho entre delincuentes”.
Por su parte, Cristina Bautista, madre del estudiante Benjamín Ascencio, desaparecido en 2014, hizo un llamado para que el asesinato de Gómez sea resuelto y no quede impune como el caso de su hijo.
La marcha, que duró aproximadamente cinco horas, concluyó con un mitin donde se reafirmó el compromiso de los normalistas de continuar exigiendo la detención del policía acusado del asesinato de Gómez, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.