- Gilberto Martínez Rentería, conocido como “El 50”, fue capturado por fuerzas federales en la ciudad de Nogales, Sonora.
- “Los Demonios” operan en municipios de Sonora y se consideran una célula leal al Mayo Zambada.
La estructura del Cártel de Sinaloa sufrió un golpe significativo con la detención de Gilberto Martínez Rentería, alias “El 50”, reconocido como uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada y líder de la célula conocida como Los Demonios. Este arresto se llevó a cabo el día de ayer en la ciudad de Nogales, Sonora, según informes oficiales.
“Los Demonios”, una de las células más fieles al Mayo Zambada, tienen su base en varios municipios de Sonora, donde se dedican al tráfico de drogas. Aunque en un principio se pensaba que esta célula operaba bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán, tras su extradición a Estados Unidos, se convirtieron en leales seguidores de El Mayo Zambada.
Se especula que Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como “El Chavo Félix”, yerno de El Mayo Zambada, está al mando de Los Demonios. Expertos en narcotráfico sugieren que “El Chavo Félix” podría ser el heredero de la facción del Cártel de Sinaloa controlada por El Mayo Zambada, ya que la mayoría de los hijos varones de este último han sido detenidos en Estados Unidos.
A pesar de operar con un perfil bajo, Los Demonios continúan siendo una fuerza activa en el tráfico de drogas y armas entre Sonora y Arizona. Aunque se creía que esta célula estaba casi extinta después de la detención de varios de sus miembros en 2020, han seguido operando en las sombras, manteniendo un perfil menos violento en comparación con otras células del Cártel de Sinaloa en la región.