- Doce hombres reciben condena por ataque armado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
- Imponen la máxima penalidad por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.
- A pesar de la sentencia total de 316 años, los procesados solo cumplirán 70 años de prisión según el Código Penal.
Los involucrados en el ataque contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en 2020, han sido condenados a 316 años de prisión.
La Fiscalía de la Ciudad de México anunció que “obtuvo una sentencia condenatoria contra 12 hombres que participaron en el ataque armado contra el exfuncionario, que resultó en la muerte de tres personas y cinco más heridas”, declaró el titular de la institución, Ulises Lara.
Según el fiscal, se comprobó la participación plena de los 12 implicados en los delitos de homicidio calificado, en el caso de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco personas más, incluido el exjefe de la Policía capitalina.
Por lo tanto, se logró obtener la máxima penalidad para estos delitos: 50 años de prisión por cada una de las tres personas fallecidas y 33 años y cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio calificado contra cinco personas, incluido el exjefe policial.
“En total, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años y ocho meses de prisión. Sin embargo, de acuerdo con el Código Penal, los procesados solo cumplirán 70 años de prisión”.
En relación con el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, los condenados deberán compensar integralmente el daño causado. El fiscal Ulises Lara explicó que además del daño psicoemocional a las víctimas indirectas, se deberá indemnizar los perjuicios ocasionados a los vehículos relacionados con el atentado.
El viernes 26 de junio de 2020, atacantes agredieron a Harfuch en la colonia Lomas de Chapultepec, en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco. El atentado resultó en la muerte de dos policías y una mujer, y el exjefe de la SSC capitalina recibió tres disparos de bala que requirieron cirugía
Los responsables son presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.