Altos oficiales brasileños han declarado a la policía que el expresidente Jair Bolsonaro les presentó un plan para revertir los resultados de las elecciones de 2022. Sin embargo, rechazaron la propuesta y le advirtieron que enfrentaría arresto si intentaba llevarla a cabo, según documentos judiciales revelados este viernes.
Los excomandantes del ejército y la fuerza aérea proporcionaron testimonios que señalan a Bolsonaro como la figura detrás del intento de alterar los resultados de las elecciones en las que resultó victorioso el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Estas declaraciones complican aún más la situación legal de Bolsonaro, ya que los fiscales investigan posibles conexiones entre el expresidente de derecha y los disturbios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, que resultaron en daños a edificios gubernamentales una semana después de la asunción de Lula.
Según informes de la policía federal, el excomandante del ejército, Marco Antônio Freire Gomes, reveló que él y otros altos mandos militares asistieron a reuniones no programadas en el palacio presidencial después de la segunda vuelta de las elecciones de 2022, “en las que el entonces presidente Jair Bolsonaro ofreció posibilidades de utilizar herramientas legales… en relación con el proceso electoral”.