El empleo en la industria manufacturera sigue su tendencia a la baja en enero, según revelan datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marcando así cinco meses consecutivos de contracción.
Durante el primer mes del año 2024, el personal ocupado en su totalidad en la industria manufacturera experimentó una disminución del 0.2%, acumulando así una contracción del 1.4% desde agosto de 2023 hasta enero del presente año.
En términos específicos, el personal no dependiente de la razón social descendió un 2.4%, mientras que el personal dependiente disminuyó un 0.2%. El número de obreros, técnicos en producción y empleados administrativos, contables y de dirección también experimentó reducciones, con bajas del 0.3% y del 0.1% respectivamente.
Aspectos Destacados:
- Once de las veintiuna actividades que comprende el sector manufacturero reportaron una disminución en sus plantillas laborales durante enero pasado. Sectores como la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica destacaron con una contracción mensual del 2.6%, y la fabricación de prendas de vestir, con una disminución del 2.2%.
- Por otro lado, algunas actividades lograron reportar un crecimiento de personal en el primer mes del año. Entre estas, sobresalen la industria de la madera con un aumento mensual del 6.8%, las industrias metálicas básicas con un 1.9%, y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con un incremento del 1.1%.
El Inegi también informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras disminuyeron un 0.8% en enero respecto al mes anterior.
Análisis sobre la Tendencia Laboral en la Industria Manufacturera
La continuidad en la disminución del empleo manufacturero plantea interrogantes sobre la estabilidad laboral en un sector fundamental para la economía nacional. La reducción en el personal ocupado, así como en las horas trabajadas y las remuneraciones, demanda una evaluación detallada por parte de los expertos y autoridades pertinentes para abordar los desafíos presentes en el ámbito laboral y económico del país.