- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena al presidente, Andrés Manuel López Obrador, retirar de su canal de YouTube la entrevista realizada con la periodista rusa Inna Afinogenova, para la plataforma Canal Red, vinculada al político español Pablo Iglesias. Esto se da bajo el argumento de violación a la veda electoral.
- El mandatario, en su conferencia matutina, expresa su sorpresa ante la decisión del INE, declarando: “Me acaban de informar que los del INE ya volvieron otra vez a cepillarme”. Añade que la resolución aún no ha sido notificada oficialmente.
- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE falla a favor de un recurso presentado por los partidos opositores PAN y PRD, argumentando la vulneración de la imparcialidad en la contienda electoral debido a la entrevista en el canal oficial del presidente.
- Según la legislación electoral mexicana, los funcionarios en periodo de campaña no pueden hacer declaraciones sobre las elecciones, los partidos ni los candidatos.
- López Obrador defiende la entrevista afirmando que solo respondió a las preguntas de la reportera, argumentando: “Le di la entrevista a este medio independiente y ahora les molestó y la están censurando. Es que ella me pregunta”.
- A pesar de las críticas hacia Afinogenova por su pasado en RT (Russia Today), el presidente justifica la entrevista al cuestionar la objetividad de los medios tradicionales, asociándolos con “las mafias del poder económico o político en el mundo”.