- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga autorización a 87 insumos para la salud, destacando el registro de 70 dispositivos médicos y la aprobación de 12 ensayos clínicos.
- Entre los insumos aprobados se encuentran productos innovadores, como el microcatéter coronario y un estudio fase 1 para neumonía nosocomial en niños.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado la autorización de 87 insumos para la salud, según se detalla en el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica.
El informe desglosa los insumos recién registrados, destacando la aprobación de 70 dispositivos médicos, de los cuales 36 están destinados a la atención médica. Entre estos productos, se incluyen innovaciones como el microcatéter coronario, condón masculino, implantes dentales y stent coronario con fármaco, entre otros.
Adicionalmente, Cofepris ha expedido registro a 20 productos utilizados para el diagnóstico de diversas condiciones, incluyendo COVID-19, Legionella, ferritina y mioglobina. En la categoría de dispositivos médicos, se autorizó el registro de 14 equipos, como resonancia magnética nuclear, topógrafo corneal con tomógrafo y electrodos de desfibrilador.
Destacando el impulso a la investigación en México, Cofepris también ha autorizado 12 nuevos ensayos clínicos, siendo uno de ellos un estudio fase 1 para neumonía nosocomial en participantes pediátricos. Además, cinco medicamentos han recibido registro sanitario, incluyendo la vacuna contra el virus de la varicela, un tratamiento para el cáncer de mama y un antiepiléptico.
Estas autorizaciones refuerzan el compromiso de Cofepris con la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores en México, contribuyendo a una mejora significativa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones médicas. Todos los insumos para la salud han demostrado cumplir con los estándares de seguridad, calidad y eficacia establecidos por la comisión.