La Policía israelí ha bloqueado el acceso de cientos de jóvenes palestinos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, impidiéndoles realizar su primera oración del mes sagrado del Ramadán.
Este incidente ha generado preocupación y críticas a nivel internacional.
Se congregaron decenas de personas en la entrada del recinto con la intención de rezar en la mezquita sagrada de Al Aqsa. Sin embargo, fueron rechazadas violentamente por agentes de la Policía, quienes utilizaron porras en varias ocasiones para hacer retroceder a los manifestantes por un pasillo estrecho. Este hecho fue documentado en un video de los altercados difundido en redes sociales
A pesar de los enfrentamientos, algunos jóvenes lograron ingresar a la mezquita acompañados de sus padres o después de que ciertos agentes permitieran el acceso por determinados puntos.
Esta respuesta contradice la promesa previa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de no imponer restricciones a la libertad de culto durante el mes sagrado del Ramadán. Tales medidas se oponen a los reclamos del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien advirtió sobre posibles celebraciones de Hamás en el Monte del Templo si no se controlaba el acceso de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha advertido que estas restricciones podrían llevar a una “explosión” en la situación. Jordania rechaza la medida anunciada por Israel de limitar el acceso al lugar sagrado durante el Ramadán, citando necesidades de seguridad ante el conflicto en Gaza. Jordania se hace eco de la opinión palestina de que tales restricciones constituyen un ataque a la libertad de culto.
La Explanada de las Mezquitas, también conocida como el Monte del Templo para los judíos, es un sitio de gran importancia religiosa tanto para musulmanes como para judíos. Este enclave alberga la sagrada mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, constituyendo el tercer lugar más sagrado del islam. Para los judíos, se cree que este mismo lugar fue el sitio donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac y donde se erigió el Segundo Templo, destruido en el año 70 por los romanos.
Estos incidentes se producen en medio del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos desde su inicio en octubre de 2023.