El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien es conocido por su estrecha relación con el expresidente estadounidense Donald Trump, reveló que Trump le aseguró durante una reunión en Florida que no proporcionará ningún tipo de apoyo financiero a Ucrania.
Esta declaración fue hecha luego de que Orbán se reuniera con Trump el viernes pasado en Estados Unidos.
Orbán es el único líder de la Unión Europea que ha mantenido vínculos cercanos con el Kremlin a pesar de la invasión rusa en Ucrania. Durante una entrevista el domingo en la cadena pública M1, Orbán afirmó que Trump tiene una visión clara sobre el conflicto en Ucrania y que no financiará la guerra entre Ucrania y Rusia si regresa a la presidencia de Estados Unidos.
Orbán también mencionó que si Estados Unidos no proporciona fondos, los europeos no podrán financiar solos la guerra y que, por lo tanto, la guerra terminará porque Ucrania no tiene los recursos para sostenerla por sí sola. Orbán afirmó que Trump tiene planes precisos sobre cómo lograr la paz en la región.
Hasta el momento, el equipo de Trump no ha comentado sobre las declaraciones de Orbán y el expresidente no se ha pronunciado al respecto. Orbán, quien se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en septiembre de 2023, se opone a enviar apoyo militar a Ucrania y regularmente llama a un alto al fuego, argumentando que Kiev no puede ganar el conflicto militar.
En otro orden de ideas, Ucrania convocó al enviado del Vaticano en el país como protesta por las declaraciones del papa Francisco, quien pidió a Kiev tener “el coraje de izar la bandera blanca y negociar” con Rusia. La diplomacia ucraniana acusó al papa de “legalizar la ley del más fuerte” y de animarlos a “seguir ignorando el derecho internacional”.
El presidente Volodimir Zelenski reaccionó duramente a las palabras del pontífice y aseguró que Ucrania “nunca” izará la bandera blanca ante Rusia. Por su parte, el Vaticano intentó corregir las declaraciones, explicando que la expresión “bandera blanca” se refería a un cese de las hostilidades, no a una rendición.
Zelenski también afirmó que el avance de Rusia fue “frenado” y que la situación en el frente es “mucho mejor”, contradiciendo reportes recientes y reivindicaciones de Moscú sobre su campaña militar en Ucrania.