La Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo la mayor comitiva de observadores electorales en la historia de México durante las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. La noticia fue anunciada por Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en una rueda de prensa celebrada este lunes.
La delegación, aceptada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el mismo mes en que se extendió la invitación, se suma a los esfuerzos de supervisión del proceso electoral. La misión se dividirá en tres fases, comenzando con un reconocimiento e interacción con las instituciones, seguido de la presentación de un plan específico en la segunda fase, y culminando en la tercera fase el día de la jornada electoral.
Guadalupe Taddei también destacó la presencia de mujeres representantes de organismos internacionales que están observando de cerca el progreso del INE en materia de equidad de género.
Este despliegue de observadores se produce en un contexto de preocupación por la violencia política que rodea el proceso electoral en México. Informes de la organización civil Data Cívica señalan que al menos cinco candidatos o aspirantes a cargos electorales fueron asesinados en enero, elevando el total de homicidios relacionados con la violencia político-electoral a 21, si se incluyen a funcionarios públicos y familiares de políticos.
Las elecciones del 2 de junio marcarán un hito histórico para México, ya que más de 97 millones de personas están convocadas para renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve gobiernos estatales.