Bruselas llega a un acuerdo para regular plataformas digitales como Uber, después de que el Consejo de la Unión Europea aprobara una directiva que busca mejorar las condiciones laborales y reducir la cantidad de falsos autónomos en empresas de este tipo.
La directiva, aprobada durante la reunión del Consejo de la UE en Bruselas, contó con el apoyo de Estonia y Grecia, países que previamente se habían abstenido. La presidencia rotatoria belga de la UE celebró el avance en Twitter, destacando la mejora en las condiciones laborales para quienes trabajan en la entrega de comida a domicilio.
Tras un primer intento en febrero, el texto legislativo logró suficientes apoyos entre los Estados miembros, aunque aún debe ser votado por el Parlamento Europeo, que puede proponer enmiendas, aunque no se esperan cambios significativos.
La “Directiva de trabajo en plataformas” clasificaría a los trabajadores de aplicaciones de “economía colaborativa” como empleados en casos donde las plataformas controlen aspectos como el pago, las horas de trabajo o el desempeño de los trabajadores.
Este paso marca un hito en la regulación laboral de las plataformas digitales en la Unión Europea y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que estas empresas operan en la región.