Ucrania celebra un hito histórico con la victoria de “20 días en Mariúpol”, un documental que expone los crímenes cometidos por Rusia durante el asedio a esta ciudad ucraniana en 2022.
Este lunes, el país obtuvo su primer Oscar gracias a esta producción, calificada como “importante” por el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Iermak, quien afirmó en una publicación en redes sociales que “el mundo vio la verdad sobre los crímenes de Rusia” y que “la justicia ganará”.
El documental, dirigido por periodistas ucranianos de la agencia Associated Press, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales en las últimas semanas, incluidos el premio Pulitzer y el premio Bafta.
“20 días en Mariúpol” presenta el drama vivido por esta ciudad del este de Ucrania, que cayó en manos de las fuerzas rusas tras 86 días de asedio desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, dejando un saldo de decenas de miles de muertos y una destrucción casi total. Los periodistas de AP, que pasaron tres semanas en la ciudad sitiada, lograron sobrevivir y capturar imágenes impactantes.
En la ceremonia de entrega de los premios en Los Ángeles, el director del documental, Mstyslav Chernov, expresó: “Probablemente soy el primer director en este escenario en decir que hubiera preferido no haber hecho nunca esta película, si a cambio Rusia no hubiera atacado Ucrania y ocupado nuestras ciudades”.