En el contexto de las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, subrayó el respeto a todas las expresiones en la capital y la vigilancia para garantizar que las manifestaciones transcurran sin incidentes.
Batres declaró: “Nosotros respetamos todas las expresiones que se den, sociales, civiles, políticas, culturales, etcétera y por otro lado también estamos atentos a que se desarrolle bien la manifestación, quienes se manifiestan tienen todo el derecho de manifestarse. Por eso rechazamos la violencia, porque cualquier acto de violencia pues afecta a las personas que se están manifestando, las pone en riesgo, por eso no debe haber actos de violencia, para que todas caminen de manera muy libre en la manifestación”.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, detalló que 800 policías mujeres se enfocarán en resguardar la seguridad de las asistentes y describió el equipo permitido para el personal policial.
Adriana Contreras, directora general de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre la presencia de 500 mujeres del gobierno local identificadas con chalecos naranjas, desplegadas en puntos de concentración para intervenir y mediar en posibles conflictos. Además, se destacó la coordinación con organizaciones de la sociedad civil y la comunicación con comercios para tomar precauciones ante las movilizaciones.