En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió una advertencia sobre la amenaza de posibles “retrocesos” en los derechos de las mujeres a nivel mundial.
En una declaración publicada este viernes, Guterres expresó: “En todas partes del mundo, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados, los derechos de las mujeres enfrentan el riesgo de retroceder, y en algunos casos, incluso de revertirse”.
El líder de la ONU resaltó que las crisis globales actuales impactan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, abarcando desde la pobreza y el hambre hasta conflictos y desastres climáticos. En este contexto, hizo un llamado urgente a los gobiernos para que “prioricen la igualdad de género”.
Guterres advirtió que, manteniendo la velocidad actual, se requerirán más de 300 años para alcanzar la plena igualdad de las mujeres y erradicar el matrimonio infantil. Asimismo, subrayó que para el año 2030, más de 340 millones de mujeres y niñas continuarán viviendo en condiciones de pobreza extrema, superando en 18 millones a la cifra de hombres y niños en la misma situación.
“El número de mujeres y niñas que residen en zonas afectadas por conflictos se ha duplicado desde 2017; en la actualidad, más de 614 millones de mujeres y niñas viven en áreas afectadas por conflictos”, precisó la agencia ONU Mujeres, reforzando las preocupaciones planteadas por Guterres.