Desde su conferencia matutina en Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a las participantes de la marcha del 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de la Mujer a expresarse de manera pacífica.
Con un tono respetuoso, el mandatario afirma: “Es una recomendación respetuosa, que quienes opten por cubrirse el rostro reconsideren. En un país libre, ¿por qué ocultarse? La libertad no se implora, se conquista. Es fundamental dar la cara, también para actuar con libertad y democracia”.
López Obrador realiza un llamado adicional para evitar la violencia durante las marchas del 8M, destacando que en el país no hay represión y se respeta la libertad de expresión. “Hacemos un llamado a quienes hoy se van a manifestar. No hay represión en nuestro país, no se limita la manifestación ni la libertad de expresión. Solo pedimos que se opte por manifestarse de manera pacífica. No se deben arrojar piedras, bombas ni utilizar sopletes. Evitemos agredir a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios y sitios históricos”, señaló.
En otro ámbito, el Gobierno de Ciudad de México anunció la disposición de dos mil 300 policías femeninas para vigilar la marcha del 8 de marzo (8M). En este contexto, el presidente López Obrador alerta sobre la presencia de “infiltrados” en la manifestación.
En la capital mexicana, donde la manifestación comenzará cerca de las 15:00 h local, se desplegarán 800 mujeres policías en el recorrido, y mil 500 más estarán “pendientes en caso de que se requiera apoyo”, según lo anunciado por Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.