Prevén una disminución del 45% en el turismo hacia Canadá desde México
La decisión del Gobierno canadiense de exigir visas a los turistas mexicanos podría tener un impacto devastador en el flujo de viajeros, similar al registrado en 2009 cuando se tomó esta medida por primera vez.
Según datos del International Travel Survey de Canadá, en 2009 la llegada de mexicanos se desplomó un 37.3%, y al año siguiente la caída alcanzó un 45%. En contraste, en 2008 Canadá recibió la mayor cantidad de visitantes mexicanos de su historia, con 257 mil llegadas.
Actualmente, el flujo de turistas mexicanos hacia Canadá es más del doble del registrado en 2008, con un promedio mensual de 49,628 llegadas, y picos notables en los meses de abril, julio, agosto y diciembre.
Robin Ingle, director general de Ingle International, especialista en seguros y asistencia para viajeros, señala que los turistas mexicanos que visitan Canadá suelen ser de clase media alta y alta, en busca de nuevas experiencias o oportunidades laborales.
Aunque el nuevo requisito de visa solo afectará al 40% de los viajeros mexicanos que hacen turismo, el gobierno canadiense ha simplificado el proceso de solicitud de visa, implementando el sistema de Autorización Electrónica de Viaje (eTA), utilizado para rastrear los cruces fronterizos y los viajeros preaprobados.
Destination Canada, organismo de promoción turística de Canadá, revela que las temporadas de mayor afluencia de mexicanos son el verano, cuando muchos jóvenes asisten a campamentos de idiomas, y las vacaciones de fin de año.
Sin embargo, el nuevo requisito de visa impactará especialmente a los viajeros durante la Semana Santa, donde el año pasado más de 55 mil mexicanos visitaron Canadá para las vacaciones de Semana Santa y Pascua.