Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció el esperado discurso del estado de la Unión en el Congreso. En este discurso, que sirve como una especie de mitin de campaña, Biden abordó una amplia gama de temas, desde política exterior hasta economía, inmigración, aborto, armas de fuego e inseguridad.
Uno de los anuncios destacados fue la planificación de una misión militar de “urgencia” para establecer un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza, en colaboración con otros aliados, con el objetivo de facilitar la entrada de ayuda humanitaria por vía marítima.
Biden arremetió contra su predecesor en varias ocasiones, aunque sin mencionar a Trump directamente. En un tono contrastante, destacó la importancia de la “honradez, la decencia, la dignidad y la igualdad”, contraponiéndolas a lo que describió como “odio, ira y venganza” que atribuye a la administración anterior.
El discurso llega después de un Supermartes en el que tanto Biden como Trump tuvieron un desempeño destacado, consolidando sus posiciones de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Biden centró su discurso en la defensa de la democracia, la situación en la frontera y las cuestiones económicas, abordando prácticamente todos los aspectos relevantes de la actualidad política.