En un intento por contrarrestar lo que considera una “guerra sucia” en su contra, Morena, encabezada por Mario Delgado, ha decidido enviar cartas a los directivos de las principales plataformas de redes sociales, incluyendo X (anteriormente Twitter), Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y TikTok.
En una conferencia de prensa, Mario Delgado presentó la carta destinada a los directivos de estas empresas, instándolos a detener las campañas de desinformación y manipulación en contra de su partido, la candidata Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente. Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debería permitirse”, acusó Mario Delgado.
La carta enviada busca una investigación sobre las prácticas de “guerra sucia” y ofrece presentar pruebas recopiladas por el partido para respaldar sus acusaciones. Se destaca un aumento en la toxicidad del discurso y la presencia de cuentas falsas tipo bot con injerencia internacional.
“En el marco de la defensa de un discurso libre, real y democrático, proponemos sostener una reunión con ustedes con el objetivo de exponerles las distintas pruebas que hemos recopilado sobre las malas prácticas descritas previamente, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de las y los mexicanos sigan vulnerándose”, indica la carta.
Delgado denunció la continua compra de bots por parte de la derecha y presentó casos de encuestas de poca credibilidad y una presunta tendencia falsa en redes sociales.