Estados Unidos ha presentado cargos contra Linwei Ding, exingeniero de software de Google, por presuntamente robar secretos comerciales relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) para dos empresas chinas. Ding, también conocido como Leon Ding, enfrenta cuatro cargos en California y fue arrestado el miércoles.
Los delitos que se le imputan están vinculados a la infraestructura de los centros de datos de supercomputación de Google, utilizados para albergar y entrenar grandes modelos de IA. Según la acusación, Ding fue contratado por Google en 2019 y se le asignaron responsabilidades en el desarrollo de este software.
Se alega que Ding comenzó a cargar información confidencial en la nube, almacenada en la red de Google a través de su cuenta personal, a partir de mayo de 2022. Este proceso continuó durante aproximadamente un año. Durante este período, también se sostiene que pasó meses trabajando en China para Beijing Rongshu Lianzhi Technology, recibiendo un salario mensual de US$14.800 como director de tecnología.
Además, se afirma que Ding fundó su propia empresa de tecnología, Shanghai Zhisuan Technology, especializada en IA y aprendizaje automático, donde asumió el cargo de director ejecutivo.
Si es declarado culpable, Ding podría enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de US$250.000 por cada uno de los cuatro cargos. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha destacado la gravedad de robar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, que podría poner en riesgo la seguridad nacional del país.