El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, comúnmente conocidos como “autos chocolate”, continuará hasta el último día de su gobierno. Este programa busca regularizar la situación de vehículos importados y su recurso se destina a mejorar la infraestructura vial, como el bacheo y la reparación de calles.
En este contexto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, destacó el éxito del programa en Tamaulipas, donde ocupa el primer lugar en términos de regularización. Se ha obtenido un fondo de 937 millones 387 mil 500 pesos en el estado. Tamaulipas cuenta con 16 módulos para facilitar la regularización de vehículos, que deben ser modelos de 2017 para atrás. Es importante destacar que estos vehículos no son considerados nuevos, ya que tienen más de 5 años en el país.
Hasta el 4 de marzo, se han regularizado 2 millones 120 mil 634 vehículos en todo el país, generando un ingreso de 5 mil 333 millones de pesos. Cada proceso de regularización tiene un costo de 2 mil 500 pesos. La continuidad de este programa brinda apoyo a la población y contribuye a la recaudación de fondos para mejoras locales. El presidente López Obrador ha enfatizado su compromiso de llevar a cabo esta iniciativa hasta el último día de su mandato.