La noche del 6 de marzo, María del Rayo Mendoza Farfán, directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en Puebla, sufrió un atentado cuando un grupo de sujetos armados interceptó su camioneta en el Periférico Ecológico, a la altura del C5. Los agresores dispararon en varias ocasiones, pero escoltas de la funcionaria repelieron el ataque.
Aunque el grupo armado intentó quitarle la vida, no lograron su cometido y escaparon del lugar. Hasta el momento, no hay detenidos relacionados con el caso, y se espera un informe oficial sobre los hechos. Se desconoce la identidad de los responsables y cualquier rasgo que pueda ayudar en su identificación.
María del Rayo Mendoza Farfán asumió el cargo hace poco más de dos años, tras el caso del bebé Tadeo, abandonado sin vida en el penal. La presencia de elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado en el lugar indica que se están llevando a cabo las diligencias correspondientes para iniciar una investigación.
Aunque aún no se ha informado oficialmente sobre la salud de María del Rayo, se presume, de manera extraoficial, que el blindaje de la camioneta evitó que recibiera impactos de arma de fuego. La situación subraya la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las instituciones penitenciarias y garantizar la integridad de los funcionarios encargados de su dirección.