La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el 6 de marzo, motivada por una concentración máxima de ozono de 163 ppb registrada en la estación de monitoreo Atizapán, Estado de México, a las 15:00 horas.
Este aumento en las concentraciones de ozono se atribuye a la persistencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país en los últimos tres días, generando condiciones de cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30°C y viento débil. Estas condiciones favorecieron la acumulación de contaminantes en la atmósfera.
Con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas de la CDMX y el Estado de México, la CAMe activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono. El objetivo es reducir la exposición de la población al aire contaminado y disminuir los riesgos para la salud, así como prevenir altas concentraciones de ozono en días subsiguientes.
Medidas implementadas:
- Hoy No Circula para mañana (7 de marzo):
- Suspensión de circulación para vehículos particulares con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
- Vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
- Restricción al 50% de unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca (terminación NON).
- Restricción de circulación para vehículos de carga local o federal entre las 6:00 y las 10:00 horas.
- Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” con restricciones de 10:00 a 22:00 horas.
- Medidas Adicionales:
- Restricciones a la circulación del 50% de unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca (terminación NON).
- Vehículos de carga local o federal no circulan entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto los del Programa de Autorregulación.
- Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” tienen restricciones de 10:00 a 22:00 horas.
La CAMe insta a la población a colaborar en la reducción de emisiones y a tomar precauciones para proteger la salud en medio de la contingencia ambiental.