En un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, abordó la problemática de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, proponiendo la necesidad de reducir los costos de las campañas políticas como medida preventiva.
Álvarez Máynez subrayó que mientras las campañas políticas mantengan un elevado costo en millones de pesos, la delincuencia organizada continuará interfiriendo en los procesos electorales. En este sentido, propuso la disminución de los gastos de las campañas como una vía para democratizar el acceso al poder, reducir la influencia del crimen organizado y evitar colusiones entre este y el poder público.
En relación con el financiamiento de las campañas, el candidato cuestionó el origen de los recursos que permitieron a otras dos candidatas presidenciales iniciar sus precampañas de manera anticipada. Álvarez Máynez expresó su preocupación acerca de que estas campañas millonarias solo puedan financiarse a través de recursos públicos, intereses privados o incluso, según sus palabras, la intervención del crimen organizado.
Además, durante la conversación, Álvarez Máynez reconoció un error en un video donde aparece junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, lanzando críticas al INE. Aunque señaló que no hubo ilegalidades en la acción, admitió que fue un acto inapropiado desde el punto de vista moral y pidió respeto al árbitro electoral, incluso cuando se equivoca.
En otro tema, el candidato instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no minimizar las demandas de los normalistas, destacando la importancia de respetar y atender a quienes se manifiestan y disienten. Álvarez Máynez llamó al presidente a adoptar un tono conciliador y evitar la polarización en el país.