Un hombre alemán de 62 años desafía las recomendaciones médicas al vacunarse 217 veces contra la COVID-19 en un período de 29 meses, según un estudio documentado en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Los investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, al conocer el caso a través de artículos de prensa, invitaron al hombre a someterse a pruebas en Erlangen. Aunque no se han observado efectos adversos hasta el momento, los expertos advierten en contra de la hipervacunación.
“Conocimos su caso a través de artículos de prensa”, explicó el Dr. Kilian Schober, del departamento de microbiología de la universidad. “Entonces nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Se mostró muy interesado en hacerlo”.
Las pruebas incluyeron muestras frescas de sangre y saliva, así como muestras congeladas almacenadas en los últimos años. Aunque el fiscal de la ciudad de Magdeburgo abrió una investigación por fraude en 130 de las dosis, no se presentaron cargos penales.
Las vacunas de ARN mensajero enseñan al sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus. Aunque se temía que la hipervacunación pudiera fatigar el sistema inmunológico, los investigadores no encontraron indicios de ello en el paciente de 62 años ni señales de infección por COVID-19.
Los expertos no respaldan la hipervacunación como estrategia y subrayan que las investigaciones actuales indican que la vacunación con tres dosis, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido.