Tras los incidentes vandálicos ocurridos esta mañana a las afueras de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina, quien se reunirá con los demandantes, presuntamente normalistas de Ayotzinapa.
En respuesta a las preguntas de la prensa sobre si él mismo se reuniría con los manifestantes, el presidente indicó que, por el momento, no recibiría a los quejosos. Además, calificó los hechos como un acto de provocación y reiteró su compromiso con la resolución pacífica del conflicto.
“Los va a atender el subsecretario de Gobernación, yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”, comentó el presidente.
En relación con el caso Ayotzinapa, López Obrador reafirmó el compromiso del gobierno en avanzar en las investigaciones para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos. Sin embargo, acusó a ciertos grupos de manipular a los padres y manifestantes, mencionando específicamente a Álvarez Icaza y a grupos conservadores de derecha apoyados por actores extranjeros.
En cuanto a los sucesos en Palacio Nacional, un grupo de normalistas lanzó petardos contra uno de los accesos, ubicado en la calle de Moneda. También colocaron objetos para forzar la apertura de la puerta, logrando impactar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la conferencia mañanera del presidente. El gobierno condenó estos actos y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el recinto.