El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su respeto hacia el gobierno argentino liderado por Javier Milei, subrayando que fue elegido democráticamente por el pueblo argentino.
“Ofrezco disculpas, porque no puedo expresarme de lo que sucede en Argentina, porque se trata de un gobierno electo de manera democrática. Fueron los argentinos los que eligieron al señor Milei, yo tengo que respetar eso”, afirmó el mandatario mexicano.
Aunque López Obrador reconoció la legitimidad del gobierno argentino, no dejó de criticar el modelo neoliberal implementado en ese país, argumentando que beneficia únicamente a una minoría de la población. En sus palabras, calificó el modelo como un “fracaso” que causa daño a la mayoría de los pueblos.
“Yo siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría. Es un modelo fracasado”, enfatizó.
El presidente mexicano también aprovechó la oportunidad para reiterar la posición de México respecto a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Señaló que México no seguirá dichas recomendaciones, recordando que estas llevaron al país a una crisis económica en el pasado. Al mismo tiempo, resaltó el crecimiento económico y la significativa inversión extranjera directa que México ha experimentado.
“En México, hemos registrado un amplio crecimiento económico y hemos tenido una importante captación de Inversión Extranjera Directa en el país”, concluyó López Obrador.