En el próximo año, algunos estados de México tendrán ajustes en sus horarios, lo que implica que los residentes deberán adelantar sus relojes una hora.
Aunque la mayoría de los estados ya no estarán sujetos a estos cambios, ciertos municipios aún tendrán que realizarlos.
La medida de eliminar el horario de verano se implementó en 2022, marcando una diferencia significativa con años anteriores. No obstante, algunos municipios en la frontera norte continuarán aplicando el horario de verano.
La decisión de eliminar el horario de verano en México se tomó en 2022, siendo una acción dirigida a mejorar la productividad y el bienestar de la población. Esto se hizo modificando la Ley de Husos Horarios, anteriormente establecida durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
El cambio de horario estacional, que implicaba ajustes en primavera y otoño, fue una medida adoptada en México desde 1996, en línea con otras naciones como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso y ejecutó la eliminación de esta disposición para volver al horario estándar.
Aunque la mayoría de los estados ya no seguirán el horario de verano, 33 municipios en la frontera norte deberán ajustar sus relojes en 2024. Estos municipios son:
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Playa Rosarito, Ensenada y Tecate.
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
- Nuevo León: Los Aldama y Anáhuac.
- Coahuila: Hidalgo, Jiménez, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Tamaulipas: Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, Reynosa, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
. El cambio se llevará a cabo a las 02:00 horas del próximo domingo 10 de marzo.
Es importante recordar que en la actualidad, la mayoría de los dispositivos electrónicos realizan el ajuste de manera automática, facilitando el proceso para los residentes de estas regiones.