En una determinación emitida este martes, el Juzgado 15° de Distrito en Materia Administrativa en la capital mexicana ha ordenado al Gobierno de México que se abstenga de “modificar o suprimir” el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno). Esta medida surge en medio de la polémica en torno a las cifras oficiales del censo de personas desaparecidas llevado a cabo por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La abogada y portavoz del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, compartió en X el fragmento de la suspensión definitiva otorgada por el juez federal. La sentencia establece que la suspensión se concede “para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Rnpdno”. Esta suspensión definitiva estará en vigor hasta que se resuelva el juicio sobre el amparo.
El colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas, acudió a la vía judicial después de que el Gobierno actualizara el censo de personas desaparecidas, reduciendo drásticamente las cifras de agosto de 2023. El presidente López Obrador defendió la actualización, afirmando que no se borró a nadie y que se confirmaron como desaparecidas solo a un 11 por ciento de los casos registrados anteriormente.
En su cuenta de X, Diez de Marzo celebró la decisión del juez, destacando que, a pesar de la oposición legal del Gobierno, “se impuso la justicia”.
Además de la solicitud de la suspensión definitiva, el colectivo había solicitado la nulidad del nombramiento de Teresa Reyes al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), aunque este pedido no fue aceptado por el juzgado.