La Fundación Hyatt, responsable de promover el prestigioso premio Pritzker, comparable al Nobel de la Arquitectura, ha anunciado hoy, 5 de marzo de 2024, que el arquitecto japonés Riken Yamamoto ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2024.
El reconocimiento destaca su “estilo tranquilizador” y su habilidad para crear “sociedades armónicas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y viviendas”.
Entre las obras más sobresalientes de Yamamoto se encuentran la Universidad Nagoya Zokei en Japón, completada en 2022, THE CIRCLE en el aeropuerto de Zurich, Suiza, finalizada en 2020, y la Biblioteca de Tianjin, inaugurada en China en 2012.
El comunicado del premio subrayó que Yamamoto fue seleccionado “principalmente por recordarnos que, al igual que en la democracia, los espacios arquitectónicos deben ser creados por la voluntad del pueblo”.
“Reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, expresó Yamamoto, destacando la importancia de la interacción social en el diseño arquitectónico.
El premio, establecido en 1979 por el difunto magnate Jay Pritzker y su esposa Cindy, busca honrar a un arquitecto vivo cuya obra demuestre “una combinación de talento, visión y compromiso”.
Según Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del premio Pritzker 2016, el trabajo de Yamamoto contribuye positivamente al crear condiciones en las ciudades que fomentan la interacción social.
Tom Pritzker, director de la Fundación Hyatt, elogió a Yamamoto por su capacidad para no solo crear espacios habitables, sino también comunidades cohesionadas.
Yamamoto, residente en Yokohama, recibirá el premio en Chicago, Estados Unidos, en la primavera.