Bajo la iniciativa “Mi regla, mis reglas”, unas 2,5 millones de mujeres y niñas en el noreste de España podrán recibir sin costo una copa menstrual, un par de pantaletas especiales para el período y dos paquetes de toallas sanitarias en las farmacias locales.
El objetivo de esta iniciativa, según el gobierno catalán, es garantizar el derecho a la equidad menstrual. La medida busca abordar el problema de que el 23% de las mujeres encuestadas en Cataluña han reutilizado productos higiénicos diseñados para un solo uso debido a dificultades económicas.
Además de garantizar productos gratuitos, la iniciativa también tiene como objetivo reducir el desperdicio. Cataluña produce alrededor de 9,000 toneladas de basura derivada de productos de higiene femenina de un solo uso.
Estos productos reutilizables son adquiridos por el sistema de salud pública y distribuidos a través de las más de 3,000 farmacias privadas de Cataluña. El programa tiene un costo para el gobierno regional de 8,5 millones de euros (9,2 millones de dólares).
Esta medida se suma a la aprobación el año pasado de una ley nacional en España que garantiza la baja médica con goce de sueldo a las mujeres que padecen dolor menstrual debilitante.
España se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, una fecha en la que se organizan marchas por los derechos de la mujer en todo el país europeo.