Santiago Meza López, conocido como ‘El Pozolero’, un miembro del Cártel de Tijuana acusado de la desaparición de más de 300 personas al disolverlas en sosa cáustica y agua, enfrenta una sentencia de 30 años de prisión. Sin embargo, cabe destacar que la condena no está relacionada con estos horrendos crímenes, sino por su participación en casos de delincuencia organizada bajo la hipótesis de secuestro y secuestro.
La Fiscalía General de la República (FGR), bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero, informó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, fue el encargado de dictar la sentencia.
En el mismo proceso, Héctor Manuel Diarte Guerrero, cómplice de ‘El Pozolero’, también fue condenado a 30 años y ocho meses de cárcel por los delitos imputados.
La Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentó las órdenes de aprehensión en marzo de 2014, cuando ‘El Pozolero’ estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Diarte Guerrero fue detenido en 2015 en el Cefereso 5, en Villa Aldama, Veracruz.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), basándose en elementos sustanciales, logró la condena de 30 años y ocho meses para ambos acusados. Actualmente, ‘El Pozolero’ cumple su sentencia en el Cefereso número 18 “CPS-Coahuila”, en el municipio de Ramos Arizpe.