El próximo miércoles marca un mes desde el inicio de las protestas de los agricultores españoles, un período caracterizado por cortes de carreteras y manifestaciones que finalmente han dado lugar a cambios significativos.
Entre ellos, destaca el proceso en marcha para simplificar la Política Agraria Común (PAC), acompañado por un conjunto de 30 medidas propuestas por el Gobierno.
Desde el 6 de febrero, los agricultores han salido a las calles para abordar problemas comunes como la burocracia y las exigencias ambientales de la PAC, así como la competencia de las importaciones extracomunitarias. Tras semanas de protestas que incluyeron bloqueos en carreteras, centros logísticos y masivas tractoradas, las autoridades han respondido con una serie de compromisos.
Entre las medidas propuestas destacan la exención de controles de condicionalidad de la PAC para explotaciones de menor tamaño, la voluntariedad del cuaderno digital y modificaciones en las normas de buenas prácticas agrarias. Aunque los ministros de Agricultura de la UE han instado a la Comisión Europea a completar estas iniciativas rápidamente, también han solicitado medidas más ambiciosas.
Además, se ha hablado de establecer “cláusulas espejo” para que los productos importados cumplan con los estándares comunitarios. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoce la complejidad de la situación y la necesidad de aprender de la experiencia.
La negociación con las principales organizaciones agrarias, como Asaja, COAG y UPA, ha sido parte fundamental de este proceso. El compromiso del Gobierno de crear una agencia estatal para fortalecer la inspección y control de la cadena alimentaria también ha sido bien recibido.
Aunque no se han anunciado nuevas movilizaciones para marzo, las protestas continúan en diferentes puntos del país, con cortes en carreteras y centros logísticos. La politización de algunos grupos y la crítica a los “sectores extremistas” también han sido temas de debate.
La situación del campo ha llegado incluso al Parlamento, donde se han presentado propuestas para mejorar el sector en respuesta a las interpelaciones al Gobierno.