Durante una década, la compañía ha impuesto restricciones desde la App Store a competidores como Spotify, lo que ha limitado la elección de los usuarios de iPhone y iPad.
Según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de la distribución de servicios de música en streaming a través de la App Store, impactando negativamente en millones de consumidores europeos que no pudieron elegir libremente.
La multa impuesta por Bruselas representa un 0,5 % de los ingresos globales de Apple y tiene como objetivo disuadir a la empresa de adoptar prácticas similares en el futuro. La CE ha ordenado a Apple retirar las restricciones impuestas a sus competidores y abstenerse de implementar prácticas que obstaculicen la competencia.
La Comisión Europea considera que Apple posee una posición dominante en el mercado, ya que los usuarios de iPhone y iPad solo pueden descargar aplicaciones de música en línea a través de la App Store. Esto ha llevado a que la empresa cobre una comisión del 30 % a sus competidores por los planes de suscripción ofrecidos a los usuarios.
Las normas de la App Store han impedido a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre precios de suscripciones fuera de la propia App Store, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o contactar a usuarios recientes para informarles de alternativas. Estas prohibiciones han afectado los intereses de los usuarios de iOS al limitar su capacidad de tomar decisiones informadas sobre suscripciones de música en streaming.
La conducta de Apple, que duró casi diez años, ha llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios más elevados por suscripciones de música en streaming debido a las comisiones impuestas por la empresa a los desarrolladores, lo que se ha traducido en precios de suscripción más altos por el mismo servicio.