La ministra de Defensa española, Margarita Robles, expresó su respaldo a la idea de realizar compras conjuntas de armas en la Unión Europea, enfatizando que “invertir en Defensa es invertir en paz”, ya que Europa siempre está expuesta a posibles ataques.
“Vivimos en un mundo difícil, en cualquier momento podemos ser atacados, no podemos olvidar que tenemos una amenaza”, afirmó Robles durante una conferencia de prensa posterior a la entrega del Premio Extraordinario General Gutiérrez Mellado al Colegio de Defensa de la OTAN en Italia.
Sus declaraciones se dan en el contexto del anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien propondrá impulsar compras militares conjuntas como parte de la primera estrategia industrial comunitaria de defensa, con el objetivo de reducir la dependencia de Rusia, similar a las estrategias aplicadas en la adquisición de vacunas contra el covid-19 y gas natural.
Robles también condenó las recientes amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares, calificándolas como “inaceptables” y destacando que ponen en evidencia la actitud del líder ruso y su papel en el conflicto en Ucrania.
En cuanto a las declaraciones del expresidente estadounidense, Donald Trump, sobre la necesidad de que los países de la OTAN inviertan al menos un 2 % en Defensa, Robles manifestó su rechazo, enfatizando en la importancia de la unidad de los países europeos y de la OTAN para preservar los valores de paz, libertad y democracia.
Sobre un posible despliegue de tropas en Ucrania, la ministra señaló que no es una medida que se esté considerando, pero recalcó la importancia de seguir apoyando a Ucrania en la defensa de sus valores y derechos.
Finalmente, respecto al rechazo del Juez Togado Militar a la petición de prisión para los responsables de las maniobras en la base de Cerro Muriano (Córdoba, España), donde fallecieron dos militares, Robles expresó su respeto a la decisión judicial y animó a los soldados involucrados a colaborar en la investigación.