El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido una invitación urgente al exmandatario republicano, Donald Trump, para respaldar la ley de seguridad fronteriza. Este llamado se produjo durante una sesión informativa en Brownsville, inmediatamente después de que Trump, desde Eagle Pass, Texas, hablara sobre la “invasión” causada por el demócrata.
Biden expresó su agradecimiento a los agentes fronterizos y se comprometió a proporcionarles más recursos “contra viento y marea”. En un esfuerzo por avanzar en la legislación, el presidente instó a Trump a dejar de lado las diferencias políticas y unirse a él para instar al Congreso a aprobar el proyecto de ley. Biden presentó la propuesta como “la más estricta, eficiente y eficaz que este país jamás haya visto”.
Durante su intervención, Biden hizo un llamado al Senado para reconsiderar el proyecto, instando a los senadores a apartar la política y solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que presente el proyecto de ley. Subrayó la necesidad de una acción inmediata y desafió a los republicanos en el Congreso a mostrar valentía en este asunto.
En respuesta, Trump, quien se encuentra como favorito para la nominación republicana, desde Eagle Pass, Texas, declaró que Estados Unidos está siendo “invadido por el crimen migrante de Biden”. Criticó la gestión de Biden y expresó preocupación por la entrada de personas de diversas naciones. Trump enfatizó que durante su mandato, adoptaron medidas más estrictas contra los indocumentados y lamentó el cambio en la situación tras su salida.
Es importante destacar que estas tensiones en la frontera sur han alcanzado proporciones críticas, con más de 2.4 millones de detenciones de migrantes registradas durante el año fiscal 2023, marcando un récord. Mientras tanto, Biden y Trump, ambos favoritos en sus respectivos partidos, continúan siendo figuras centrales en el debate sobre la seguridad fronteriza en el camino hacia las elecciones de noviembre.