El evento inaugural se llevó a cabo el miércoles 28 de febrero en la Macroplaza Iztapalapa, donde se inmunizó a los primeros niños y niñas.
La campaña, que se desarrollará durante diez días, tiene como objetivo principal inmunizar a más de 10 mil niños en todos los Centros de Salud de la capital, comenzando desde las 09:00 horas.
La vacuna seleccionada para esta campaña es la Triple Viral o SRP, que ofrece protección contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Está destinada principalmente a la población infantil, con la primera dosis administrada a los niños al cumplir su primer año de edad y el refuerzo a los 6 años. Además, se brinda la oportunidad a personas de 10 a 39 años que aún no cuenten con la vacuna de aplicarse el biológico Doble Viral, dirigido contra el sarampión y la rubéola.
La disponibilidad de más de 126 mil vacunas para todo el año 2024 asegura que la campaña sea un compromiso constante con la salud pública. Actualmente, la cobertura de vacunación con este biológico es del 85%, según la Encuesta Rápida de Coberturas de Vacunación (ERCV) 2023.
Un requisito fundamental para acceder a la vacuna es contar con la Cartilla Nacional de Salud, documento disponible en los 234 Centros de Salud de la ciudad. Además de los Centros de Salud, la campaña se extiende con la implementación de 166 puestos semifijos de vacunación y 282 brigadas, asegurando que la vacuna llegue a un mayor número de niños y niñas en la capital.
Es importante destacar que, hasta la fecha, la Ciudad de México no ha registrado ningún caso sospechoso o confirmado de sarampión, lo que indica la efectividad de las acciones preventivas implementadas.
La Secretaría de Salud capitalina insta a padres y madres de familia a poner en práctica la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud de sus hijos e hijas.