En el inicio de una reunión trilateral convocada por el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre migración, la canciller Alicia Bárcena Ibarra destacó el compromiso de México para fortalecer los lazos con Estados Unidos y Guatemala. A pesar de los desafíos históricos, Bárcena subrayó que la relación con Estados Unidos está en su mejor momento, enfrentando retos significativos de manera conjunta.
Durante su discurso inaugural, la canciller enfatizó el interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en desarrollar un modelo único de migración que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales. Bárcena describió la migración como una movilidad laboral en busca de oportunidades, destacando la visión humanitaria hacia los migrantes.
Bárcena viajó desde Brasil a la capital estadounidense para dialogar con autoridades del gobierno de Joe Biden y una delegación guatemalteca liderada por Bernardo Arévalo, recientemente investido como presidente de Guatemala. La reunión, convocada por Blinken, busca nuevos acuerdos para reforzar la gestión de la migración humana, en un contexto político tenso en Estados Unidos, donde el tema migratorio es utilizado como arma política por el Partido Republicano contra Biden, quien busca la reelección.