Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, presentó este martes 27 de febrero una estrategia integral para abatir la inseguridad en el país, resaltando la necesidad de integrar al titular de la Fiscalía General de la República al Gabinete de Seguridad.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum afirmó ser la única abanderada con experiencia en temas de seguridad, respaldada por los resultados obtenidos como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde se logró una disminución del 60% en delitos de alto impacto y un 50% en homicidios.
La estrategia implementada en la capital, en colaboración con Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, y Ernestina Godoy, exfiscala de la CDMX, se basó en tres ejes: atención a las causas (educación y acceso al empleo), inteligencia e investigación, y coordinación entre dependencias.
Sheinbaum destacó la importancia de construir un área de inteligencia e investigación coordinada con las Fiscalías para combatir la impunidad, corrupción y violencia. Sugirió que, a pesar de la autonomía del fiscal, sería beneficioso que el titular de la Fiscalía General de la República forme parte del Gabinete de Seguridad para una coordinación efectiva.
La candidata reconoció el desafío en las Fiscalías, señalando un “altero” de carpetas de investigación sin resultados. Su propuesta incluye fortalecer estas instituciones con averiguaciones que cuenten con pruebas suficientes y una mejor coordinación.